Buscar
  • Mex Aditive

El mayor cancerígeno se encuentra en la gasolina. Lo que México no quiere que sepas sobre el Etanol

En México se utiliza como oxigentante para la gasolina, se llama MTBE (éter metil tert-butílico) y, aunque funciona, resulta perjudicial para la salud y el medio ambiente.


El MTBE se utiliza como oxigenante de gasolina en México, pero es altamente contaminante. El etanol sería una alternativa mucho más limpia.


El MTBE está prohibido o limitado en Estados Unidos desde hace varios años. En 1998, la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) descubrió que el MTBE estaba contaminando las reservas de mantos acuíferos, por lo que en el 2000 anunció su eliminación gradual de Estados Unidos. Fue reemplazado por etanol.

Dado que el MTBE no tiene futuro en los combustibles en Estados Unidos, México se convirtió en su principal mercado.


En 2018 se vendió el 65% de la producción estadounidense de este químico a México, más del 80% importado desde Houston.


Dado que el etanol no está permitido en grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, el MTBE se convierte en la única opción. Algunos estudios mencionados por representantes del MTBE aseguraban que la introducción de etanol incrementa las emisiones de gases invernadero, sin embargo, el Instituto Mexicano del Petróleo demostró en 2017 que una mezcla del 10% de etanol en la gasolina no produciría más ozono y que, de hecho, reduce las emisiones suspendidas PM10 y PM2.5, responsables de cáncer en vías respiratorias. Otros estudios han demostrado que con motores modernos —de 2012, por ejemplo— tampoco hay un incremento de las emisiones de óxido nitroso.

Un combustible más amigable con el ambiente

Muchos asociamos el etanol con mercados emergentes poco regulados, sin embargo, sus principios de producción están contemplados incluso en el acuerdo de París COP21, donde además se menciona que puede reducir entre un 40 y un 90% las emisiones de gases invernadero.En números más terrenales, el Renewable Fuel Standard (RFS) de Estados Unidos consiguió que durante sus 10 primeros años se redujeran 589.33 millones de toneladas de emisiones de carbono, es decir, el equivalente a haber sacado de circulación a 124 millones de autos, todo esto según cifras de la Organización de Innovación en Biotecnología. La reducción de contaminación también tiene una repercusión positiva en la salud. La Universidad de Illionois realizó un estudio sobre la disminución de emisiones gracias al etanol en cinco grandes ciudades en Estados Unidos. Con mezclas de E10 se redujo un 15.2%, mientras que mezclas de E20 lograron llevarlo hasta 31.7%.

#Etanol #Gasolina #Mexaditive #combustible #Oxifuel #Flexfuel

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Registrate
  • MEXADITIVE FB

Recibe promociones, descuentos y participa en nuestra rifa de fin de año.

​​

Whatsapp

744 585 8808

Ruta200® es una marca registrada